Gimp

Lentillas de color en el Gimp

Aquí tenéis un video tutorial de como añadir lentillas de color en Gimp. Es muy sencillo y el resultado es muy bueno.

Vía Instalaches

Convertir foto en dibujo

Partiendo de una foto, queremos quedarnos sólo con el contorno, y queriendo que parezca un dibujo hecho sobre un papel en blanco.

Niveles

Pasos que he seguido:

  1. Abrir la imagen con el Gimp
  2. Duplicar la capa (la llamaré copia)
  3. Tenemos activa la capa copia e invertimos los colores
  4. Hacemos un desenfoque gaussiano de 20px
  5. Establecemos la transparencia de la capa al 50%, aproximadamente, que veamos el contorno que buscamos, aunque no nos convenzan mucho los tonos grisáceos tan oscuros (luego los modifcamos con la herramienta de los niveles)
  6. Combinamos la capa hacia abajo
  7. Desaturamos la capa, para que quede toda en escala de grises
  8. Ajustamos los niveles. En colores -> niveles ajustamos los valores moviendo la pestañita del negro hacia el centro de la línea y la pestañita blanca también, hasta encontrar los tonos de grises que queremos.
  9. Niveles

  10. Pintamos de blanco ( o borramos) las zonas que no nos interesen… y ya tenemos nuestra foto dibujada. Le añadimos un marquito negro y lista.

Podemos utilizar este método cada vez que nos queramos quedar con los contornos de una imagen. Ahora podríamos, por ejemplo, empezar a colorear la imagen como a nosotros nos parezca, como si estuviéramos ante un cuadernillo de pinta y colorea.

Vía Hachemuda

Efecto interesante: imagen en dos tonos (BN) con color

En primer lugar, una vez abierta la imagen en color, debes duplicar la capa (Menú Capa: duplicar capa). (Copia de fondo)

Ahora trabajaremos con la nueva capa (copia de fondo) (ver ventana:  capas y verás que tienes dos capas:fondo y copia de fondo) la desaturamos (menú colores: desaturar). Después, ajustamos los (menú colores: niveles) niveles de entrada de la imagen a B y N.

Bien, ahora: Capa: transparencia: añadir canal alfa. Si ahora utilizas la goma de borrar aparece la capa inferior!.

Si quieres hacer una determinada selección puedes utilizar el lápiz para cerrar contornos y luego seleccionar o en la capa superior crear una máscara de capa: (capa: máscara: máscara de capa:blanco: opacidad total) y podemos hacer selecciones con la máscara rápida activada y con el pincel en blanco: añadimos a selección y negro borramos de la selección. salimos de máscara rápida y observamos que hemos hecho esa selección. Recuerda desactivar máscara de capa una vez acabes.

Vía ConKdePlástica

Como crear el efecto HDR en Gimp

1.- Duplicas capa
2.- Desaturas e inviertes
3.- En este paso puedes aplicar un filtro suave
4.- Solapar y jugar con transparencia

Vía capsule2.net

Efecto Warhol en Gimp

Son muy conocidos los retratos que Andy Warhol hizo a personajes como Mao o Marilyn Monroe reduciendo la gama de colores a sólo unos pocos. A muchos les gustaría hacer lo mismo con una foto propia o de otra persona bien para ver como queda o incluso como regalo. En algunas tiendas de fotografía ofrecen ya este servicio. Desconozco las técnicas que usarán para ello en esas tiendas, pero aquí voy a explicar como hacerlo de manera sencilla con el GIMP.

Lo primero es tener una foto adecuada. Lo ideal es que el fondo sea de un color claro o blanco y que los tonos que dibujan el pelo, los ojos, la nariz y la boca estén bien diferenciados del resto de la piel. Si no se tiene ninguna a mano es fácil conseguir alguna libre y sin copyright (o con licencia Creative Commons) en las direcciones que doy en el post Imágenes gratuitas libres de copyright.

La foto que yo he escogido es de Flickr y tiene licenciaCreative Commons:


Y el resultado que se persigue es éste otro:


El objetivo es manipular la imagen para llegar a tener 2 o 3 colores bien definidos. En general sería un color para el fondo, otro para las sombras (pelo, cejas, boca, rasgos, etc.) y otro para la piel, si bien se puede hacer también con el mismo color para el fondo y la piel (siempre que sean 2 regiones fácilmente separables) y el otro para las sombras.

Aquí voy a explicar el método que suelo seguir, basado en 2 colores, ya que lo que hago es convertir la imagen a blanco y negro.

Lo primero es seleccionar el área del retrato sobre el que vamos a crear el efecto usando la “Herramienta de selección de rectángulos”:


Una vez seleccionado el área se corta con “Editar > Cortar” y se crea un nuevo archivo con el contenido del portapapeles usando la opción “Archivo > Crear > Desde el portapapeles”, de modo que ya se puede cerrar la imagen inicial:


Ya se tiene el retrato sobre el que se va a trabajar:


Se podría pasar la imagen directamente a blanco y negro, pero hacerlo directamente puede hacer que no se vea bien debido a que la imagen sea muy clara (con lo que se verá casi todo blanco) o muy oscura (lógico, se verán muchas regiones en negro), o que tenga muchas tonalidades de color distintas… Normalmente da mejores resultados pasarla primero a escala de grises con “Imagen > Modo > Escala de grises”:


Ahora se pueden modificar el brillo y el contraste con “Colores > Brillo y contraste” para oscurecer o marcar más o menos los rasgos del retrato. Una vez se han ajustado estos parámetros (o los que se deseen) se pasa la imagen a blanco y negro utilizando “Colores > Umbral”. Esta opción permite seleccionar el umbral de luz a partir del cual un punto es negro o blanco:


Se puede decir que la imagen ha quedado en 2 colores, pero diferenciada en 3 regiones:
– la región correspondiente al negro
– la región correspondiente al blanco de fondo
– la región correspondiente al blanco del retrato
y sólo queda pintar cada una de éstas regiones de un color distinto. Si se pinta directamente una región cualquiera va a aparecer de color gris y esto es porque la imagen está en modo escala de grises. Por tanto, hay que pasarla otra vez al modo RGB con “Imagen > Modo > RGB”.

Ahora, con la “Herramienta de selección por color” se pincha en un área del fondo, quedando seleccionadas todas las regiones que son de color blanco:


Se elige el color deseado para el fondo, bien directamente en la paleta o bien tomándolo de otra imagen distinta y usando la “Herramienta recoge-color”, y con la “Herramienta de relleno” se pulsa sobre la región del fondo. Es importante que esté seleccionada la opción “Rellenar colores similares” para que sólo se rellene la región sobre la que se hace click y no todas las regiones blancas:


Se vuelven a seleccionar todas las regiones blancas que quedan con la “Herramienta de selección por color”, se elige el color deseado para el rostro y con la “Herramienta de relleno” se pulsa sobre cualquier zona del rostro. Ahora la opción seleccionada debe ser “Rellenar la selección completamente” (en lugar de “Rellenar colores similares”) para que se rellenen todas las zonas blancas que quedan:


El paso final, de nuevo con la “Herramienta de selección por color” seleccionar las regiones negras y con un nuevo color rellenar todas estas zonas de la misma manera que se ha hecho con el rostro. La imagen final queda así:


Por último, y ya como curiosidad, señalar que existe también un famoso retrato al Che Guevara hecho de forma similar (en blanco y negro sobre fondo rojo) porJim_Fitzpatrick a partir de una fotografía tomada porKorda. El artista Gerard Malanga, amigo de Warhol, utilizó estos trabajos para crear una pintura parecida a las que Warhol había hecho antes de Marilyn Monroe, y Warhol, que según parece era un listillo, autentificó la copia y con ello se embolsó todos los derechos de su uso. Lo que son las cosas, y yo toda la vida engañado acerca de esa imagen, una de las más famosas y representativas del siglo XX.

Vía protestarporquesi

Texto texturizado con efecto 3D

Vamos a texturizar un texto mediante la aplicación de una máscara de capa,incluirlo en un contexto y con el filtro matriz de convolución darle una apariencia 3D al texto.Abrimos documento nuevo tomando el que viene por defecto (640 x 400 px y fondo blanco.

Escogemos tipografía a emplear (en este caso :typo latin serif – bold ),escribimos textura,ajustamos tamaño (162) y posición.Vamos a colores > invertir quedandonos el texto en color blanco y el fondo negro.

Abrimos capa nueva transparente y rellenamos con patrón tipo madera,yo he usado un tipo pino que no recuerdo bien si viene por defecto con el otro pino alistonado.A esta capa le añadimos máscara de capa transparente.

Seleccionamos la capa del texto,vamos a editar > copiar.

Ahora seleccionamos capa con patrón más máscara, editar > pegar.Aplicamos máscra de capa.

Hacemos invisible la capa del texto y nos tiene que aparecer en fondo transparente la palabra textura con el dibujo del patrón.

Vamos a filtros > luces y sombras > sombra arrojada.doy los valores por defecto.

Capa nueva,transparente,rellenamos con patrón pino alistonado.

Si queremos podemos jugar con colores para dar otra colorización a la textura obtenida.

Duplicamos la capa transparente con la palabra textura y vamos a filtros > generico > matriz de convolución y le damos los valores de la imagen

La capa resultante la ponemos en modo valor.

Se podrían probar con otros valores,pero todavía no he captado bien la funcionalidad de este filtro.

Borramos si queremos la capa primera del tutorial,y combinamos capas visibles ,en modo expandida según lo necesario.

 

 

Retoque facial profesional

 

 


Para este tutorial usaremos la imagen titulada “A”, original de Emerging Birder:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Sin duda es una chica realmente bonita, pero ya sabéis que en las publicaciones sensacionalistas nunca es suficiente , así que tenemos aún mucho trabajo por delante…

Lo primero que haremos será eliminar todas esas pequeñas imperfecciones de la piel gracias a la HERRAMIENTA DE SANEADO (la del icono con unas tiritas).

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

La herramienta de saneado funciona de modo similar al tampón de clonar: primero seleccionamos una zona “sana“ haciendo clic en ella mientras mantenemos pulsada la tecla CONTROL, luego haremos clic en la zona a “sanear“ y pintaremos en ella como si de un pincel se tratara.

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Usaremos la herramienta de saneado para ocultar las pecas, lunares, manchas, mitigar las arrugas pronunciadas y demás pequeños defectos de la piel.

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

¡Voilà!, ¡una piel perfecta!

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Lo siguiente que haremos será ajustar los colores de la imagenglobalmente. Es posible que, como en este caso, la imagen esté un poco apagada o poco contrastada.

Para solventar esto, usaremos la HERRAMIENTA DE CURVAS.

Haremos tres sencillos ajustes:

  • Acentuaremos las luces moviendo el punto superior derecho un poco hacia la izquierda.
  • Acentuaremos las sombras moviendo el punto inferior izquierdo un poco hacia la derecha.
  • Aclararemos los medios tonos clicando en el centro de la curva y moviéndola un poco hacia arriba.
Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Con esto conseguimos ajustar el color de la imagen y mejorarlo ligeramente.

El siguiente paso será suavizar la piel.

Para empezar con esta tarea, primero crearemos una máscara rápida, las máscaras rápidas funcionan EXÁCTAMENTE IGUAL que las máscaras de capa normales, con la salvedad de que no son permanentes, una vez se usan, desaparecen automáticamente.

Esto tiene la la desventaja de que no podemos editar a posteriori la máscara, pero permite aprovechar las ventajas de las máscaras de manera inmediata.

Para crear una máscara rápida sólo tenemos que hacer clic *en el cuadrado punteado que aparece en la parte *inferior izquierda de la ventana de la imagen:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

La imagen aparecerá entonces con una especie de velo rojizo (la máscara) que podremos editar como las máscaras normales mediante las herramientas tipo pincel y los colores (NEGRO para ocultar, BLANCO para mostrar).

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

En nuestro caso, editaremos la máscara para que queden preservadas (ROJO) los detalles de la fotografía y quedarán descubiertas (TRANSPARENTES) el resto de regiones que se corresponden con la piel de la chica.

En resumen, pintaremos con un pincel de perfil suave y color blanco todas las zonas donde haya piel. Dejaremos sin pintar aquellas zonas donde queremos que se mantenga el detalle (los ojos, boca, perfil de la cara, orejas y algunas arrugas y pliegues significativos de la piel):

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Una vez terminemos, volveremos a clicar en el cuadradito de máscara rápida y esta se convertira, como por arte de magia, en una selección.

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Selección sobre la cual aplicaremos el filtro que conseguirá que la piel quede totalmente suavizada…

Aplicaremos el filtro FILTROS > DESENFOQUE [BLUR] > DESENFOQUEGAUSSIANO con un valor de radio horizontal y vertical de 10:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Observaréis que lo que ha ocurrido es que toda la piel se suavizamenos las zonas que preservamos con la máscara rápida (ojos, boca, pliegues, etc.) 😉

También observaréis que el suavizado es tal que queda demasiado sintético, demasiado irreal, así que vamos a solucionar el problema…

Sin deshacer la selección creada a partir de la máscara rápida, vamos a ejecutar el filtro FILTROS > RUIDO > RUIDO HSV:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Este filtro conseguirá que la piel se vea más granulada y no excesivamente lisa, dando así una sensación de mayor realismo. 😉


El siguiente paso será blanquear los dientes. Para ello, lo primero será realizar una selección de los mismos con el LAZOHERRAMIENTA DE SELECCIÓN LIBRE:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP
Te recomiendo que uses SELECCIONAR > DIFUMINAR [FEATHER] para suavizar los bordes de las selecciones para conseguir que los posteriores retoques no queden muy artificiales. 😉

Ahora ejecutaremos el comando COLORES > TONO Y SATURACIÓN.

En la rueda donde aparecen los COLORES PRIMARIOS A MODIFICAR, seleccionaremos el AMARILLO y en SOLAPAR elegiremos 100.

Ahora sólo queda jugar con los ajustes de tono, luminosidad y saturaciónhasta conseguir que los dientes queden más o menos blancos.

No te pases blanqueando demasiado los dientes o quedarán muyIRREALES.

Haremos clic en OK cuando terminemos y observamos la mejoría:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

El siguiente paso será retocar los labios.

Para ello, de nuevo, primero los seleccionaremos, los copiamos y lospegamos como una nueva capa:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP
Te recomiendo que uses SELECCIONAR > DIFUMINAR [FEATHER] para suavizar los bordes de las selecciones para conseguir que los posteriores retoques no queden muy artificiales. 😉

Y ajora ajustaremos el color de los mismos mediante el comando COLORES> BALANCE DE COLOR:

Ajustaremos los tonos medios para darles más componentes de ROJO yMAGENTA, hasta que los labios queden más atractivos:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Ahora usaremos la HERRAMIENTA DE MARCADO A FUEGO / QUEMAR paraoscurcer los plieguesaclarar los brillos de los labios:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Aclararemos especialmente los reflejos superiores del labio inferior:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Ya nos queda menos… ahora es el turno de los ojos.

Seleccionaremos los ojos, suavizaremos el borde de la selección:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Aumentaremos su contraste y detalle gracias a los ajustes de NIVELES. Conseguimos así que el iris y la pupila queden más contrastados y que el globo ocular queden más blanco (pero no mucho, porque sino quedaría realmente extraño y artificial):

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

El último paso será dar un poco más de definición al pelo.

Usaremos de nuevo una máscara rápida para crear una selección del pelo, preservando el resto de la imagen:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Usaremos las CURVAS para darle más viveza y contraste:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Y finalmente, nuestro “retoque revistero” queda concluido:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Aquí tenéis el antes y el después para que apreciéis mejor las diferencias:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

Niveles

Para este tutorial usaremos la imagen titulada “Aleks”, original deOldboy1985:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

La imagen de partida, como se puede apreciar, ha sido deliveradamente aclarada con objeto de darle un toque más artístico.

Tanto los tonos de piel como el pelo han perdido definición en favor de la obtención de una atmósfera pálida y enrarecida, ciertamente muy interesante.

Lo que haremos en este tutorial será tratar de ajustar el contraste, realzar el color y los tonos oscuros, ajustar la imagen para que parezca más real.

Usaremos la herramienta de NIVELES, a la que podemos acceder medianteCOLORES > NIVELES :

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Nos aparece una ventana con un montón de ajustes… que seguramente no conocéis, así que vamos a explicar por encima los controles básicos, conforme los vamos usando:

Lo primero en lo que nos interesa centrarnos es en el HISTOGRAMA .

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Un histograma es una representación gráfica de la cantidad de píxeles que hay repartidos por todo el espectro lumínico. Es decir, cuantos píxeles claros, oscuros e intermedios hay en una imagen con respecto al total de píxeles de la misma.

El histograma está dividido en tres regiones:

  • Luces
  • Sombras
  • Medios tonos

El término LUCES viene a referirse a las zonas más claras de una imagen.
El término SOMBRAS sirve para referirse a las zonas oscuras de una imagen.
Por último, el término MEDIOS TONOS comprende todas aquellas zonas que hay entre las luces y las sombras, aquellas que no son muy claras ni muy oscuras.

En el histograma, las luces corresponden a la zona más a la derecha, lassombras se corresponden con la zona más a la izquierda y los medios tonos con la zona media.

Un solo vistazo a un histograma nos puede dar mucha información sobre una imagen:

Si en el histograma de una fotografía, la gráfica tiene una gran acumulación de barras en la izquierda (en las luces), significará generalmente que la imagen es muy clara, seguramente estaremos en el caso de una imagen sobreexpuesta.

Si en el histograma de una fotografía, la gráfica tiene una gran acumulación de barras en la derecha (en las sombras), significará generalmente que la imagen es muy oscura, seguramente estaremos en el caso de una imagen subexpuesta.

Si en el histograma de una fotografía, la gráfica tiene una gran acumulación de barras en el centro, significará generalmente que la imagen no tiene mucho contraste, al carecer de zonas claras y oscuras marcadas.

Fijaos de nuevo en el histograma de la imagen que nos ocupa:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Podemos sacar varias conclusiones sólo con verlo:

  • Es una imagen con zonas claras…
  • Pero las zonas dominantes no son de un blanco puro.
  • Hay muy pocas zonas oscuras…
  • Aunque ninguna es realmente negra.
  • … luego es una imagen con poco contraste.

Fijaos ahora en la imagen y veréis como estamos en lo cierto al hacer estas suposiciones:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

¿Cómo podemos ayudarnos de los niveles para mejorar la imagen?

Pues equilibrando la distribución de luces, sombras y medios tonos que hay en ella. 😉

Lo que trataremos de lograr será:

  • Que los píxeles más oscuros de la imagen sean totalmente negros.
  • Que los píxeles más claros de la imagen sean totalmente blancos.
  • Que el resto de tonalidades se “estiren” y “expandan” repartiéndose por todo el espectro de tonos, desde los claros a los oscuros.

Con esto, conseguiremos una imagen más contrastada y detallada.


¿Cómo lo haremos?… volvamos a nuestra imagen de partida…

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Nos vamos a centrar en la paleta de niveles, pero esta vez, en el botónAUTO:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Sólo con hacer clic en AUTO Gimp trabaja eficientemente para ajustar los niveles por nosotros.

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

El resultado, como veis, es una imagen mucho más contrastada que la imagen original:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Esto puede ser suficiente para la mayoría de las imágenes y la mayoría de los usuarios, pero coincidiréis conmigo en que esta imagen es mejorable.

Por ejemplo, ahora el pelo y los ojos se oscurecieron demasiado, perdiendo detalle. Esto se puede arreglar…

Nos vamos a centrar ahora en los botones que hay junto al botón AUTO.

Son esos cuentagotasuno negro, uno gris y otro blanco.

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Nos van a servir para elegir manualmente las sombras, las luces y los tonos medios.

Para ello, seleccionamos el cuentagotas negro y seguidamente clicaremos en la zona que consideremos más oscura de la imagen.

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Los cambios se ven rápidamente.

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Con el cuentagotas blancoclicaremos en la zona de la imagen que consideremos más clara sobre el resto.

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Sólo con esos dos gestos, reajustamos los niveles y nuestra imagen vuelve a cambiar. Lo hará para mejor o peor dependiendo de nuestra pericia para seleccionar justo aquellos píxeles más oscuros y más claros con el cuentagotas.

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

El cuentagotas gris se usa para seleccionar los píxeles con tonalidad intermedia. Obviamente este último paso es mucho más complicado que los anteriores y salvo que vuestro dominio de la herramienta sea alto, seguramente no os dará unos resultados muy satisfactorios.

Mi consejo es que os centréis sólo en el cuentagotas negro y blanco para las sombras y las luces. Por el momento, no os compliquéis la vida con elcuentagotas gris. 😉

La forma más sencilla de tratar los medios tonos es usando los Niveles de entrada, esos pequeños manejadores que había justo bajo el histograma: esos “triangulitos”, uno negro (en la izquierda), otro gris (en el centro) y otro blanco (a la derecha):

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Centráos sólo en el triángulo gris. Movedlo hacia la derecha y hacia la izquierda y observad como la imagen se oscurece y se aclararespectivamente.

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Esto nos va a permitir aclarar y oscurecer los tonos medios de la imagen de una forma muy sencilla.

Tras aplicar estos ajustes (cuentagotas negro, cuentagotas blanco y triángulo gris), el resultado salta a la vista, la imagen ha mejorado su contraste, ya no es tan oscura como antes:

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Vamos ahora al último ajuste: Los Niveles de Salida.

El ajuste de los niveles de salida funciona de modo parecido a los niveles de entrada: seleccionamos el triángulo correspondiente y lo desplazamos a la derecha o izquierda.

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Los niveles de salida nos van a permitir recortar la fuerza de las luces y las sombras, consiguiendo luces más apagadas y sombras menos oscuras.

Mi recomendación es que uséis los niveles de salida en muy contadas ocasiones. La inmensa mayoría de veces, con lo visto anteriormente será suficiente.

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

Por último, recordaros que los ajustes de nivel se pueden aplicar en sucesivas iteraciones: Primero podemos aplicar un ajuste de niveles para corregir un determinado problema de la imagen, y volver a aplicar otro ajuste distinto para afinar más otro tipo de ajustes.

Y aquí os dejo una evolución de los distintos ajustes, empezando por el AUTO, usando los cuentagotas y luego ajustando los niveles con una nueva iteración :

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

Pop-Art con píxeles circulares (o con cualquier forma)


Para este tutorial usaremos la imagen titulada “Make a Wish”, original deNikosalpha:

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

Lo primero que haremos será PIXELIZAR la imagen original mediante el filtroFILTROS > DESENFOQUE > PIXELIZAR.

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

En este ejemplo, yo he optado por pixelizar la imagen en bloques de 20×20 píxeles.

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

He aquí el resultado:

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

El siguiente paso va a consistir en crear una nueva imagen totalmente rellena de color blanco, del mismo tamaño que usamos para el filtro de pixelizar, es decir, 20×20 píxeles.

Crearemos una selección circular también del mismo tamaño que la imagen (20×20 píxeles).

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

En la configuración de la herramienta de SELECCIÓN ELÍPTICA marcaremos la opción de DIFUMINAR LOS BORDES:

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

Ahora necesitamos añadir un canal alfatransparencia a la imagen. Para ello seleccionaremos la opción CAPA > TRANSPARENCIA > AÑADIR CANALALFA.

Parece que no ocurre nada, pero fijáos en lo que pasa cuando hacemos clic enEDITAR > LIMPIAR o pulsamos la tecla SUPRIMIR:

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

Vemos que el contenido de la selección ha desaparecido, y el blanco da paso a una zona circular transparente.

Ahora seleccionamos toda la imagen haciendo clic en SELECCIONAR >TODO o pulsando CONTROL + A.

Y por último, copiaremos la selección EDITAR > COPIARCONTROL + C.

Regresamos a nuestra fotografía pixelada original. Añadimos una nueva capa a la imagen y seleccionamos la HERRAMIENTA DE RELLENOBOTE DEPINTURA.

En la configuración de la HERRAMIENTA DE RELLENO marcaremos las opciones:

  • RELLENO CON PATRÓN
  • RELLENAR LA SELECCIÓN COMPLETAMENTE

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

Hacemos clic en el cuadrito que aparece bajo RELLENO CON PATRÓN para elegir el patrón deseado, que no es otro que la imagen con el círculo transparente que habíamos copiado justo hace un momento:

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

Y ahora llegamos al momento que todos esperábamos:

HACEMOS CLIC EN LA CAPA RECIÉN CREADA y Voilá:

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

¡No me digáis que no es espectacular!

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

Aquí podéis ver la composición de capas:

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

Podéis jugar con el tamaño de los bloques y hacerlos más pequeños o más grandes. También con la forma y color del patrón:

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

Y conseguir acabados realmente magníficos:

 

Captura del TUTORIAL de DISEÑO GRÁFICO con GIMP

 

Efecto Andy Warhol

Para este tutorial usaremos la fotografía titulada “Caroline”, original deJoSchwab:

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

Antes de nada, tened en cuenta que para realizar este efectola foto de la que partamos va a condicionar mucho todo el proceso.

Es altamente recomendable que escojamos fotos en las que el fondo sea claramente diferenciable de la persona, las luces y sombras no sean muy bruscas, ni la cara de la persona tenga sombras muy marcadas o reflejos extremos

De no ser así, tendréis que estar dispuestos a realizar un trabajo previo de preparación de la imagen antes de poder aplicar el efecto Warhol con unas mínimas garantías de éxito.


Lo primero que haremos será recortar la imagen tal y como vimos en untutorial de Gimp anterior.

Así sólo dejamos la parte que nos interesa, que sería un primer plano de Caroline. 😉

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

El siguiente paso consistirá en convertir la fotografía a escala de grises:

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

Aunque yo he usado un método directo, conviene que le echéis un vistazo a tutoriales anteriores:

Una vez hecho esto, duplicaremos la capa para preservar una copia de la foto en escala de grises:

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

En el siguiente paso, convertiremos la capa duplicada en una imagen en blanco y negro puros (sólo habrá píxeles negros y blancos, nada de grises).

Para ello, usaremos la herramienta UMBRALCOLORES > UMBRAL :

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

Esta herramienta nos permite definir un “umbral” (de ahí su nombre) a partir del cual, todo color se convierte a negro o blanco dependiendo de si éste queda a la derecha o izquierda del umbral seleccionado.

Haced varias pruebas hasta obtener el resultado deseado:

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

Para proseguir con el proceso, tenemos que tener en cuenta quenecesitaremos generar 3 capas a partir de la actual:

  • Una capa para el fondo.
  • Una capa para el perfil.
  • Otra capa para la silueta o interior (cuerpo y cara de la persona).

La capa de fondo es una capa vacía. Esa es fácil. 😉

La capa para el perfil la sacaremos de la parte de color negro.

Usaremos la herramienta de SELECCIONAR POR COLORES(HERRAMIENTAS > HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN > SELECCIÓN PORCOLOR), hacemos clic en la zona negra de la imagen y vemos que se seleccionan todos los píxeles negros:

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

Copiamos y pegamos como una nueva capa.

La capa para la silueta o interior es un poco más complicada de hacer, puesto que si os fijáis en la imagen que queda tras aplicar la herramientaUMBRAL se mezcló parte de la persona con el fondo.

Es ahora cuando me agradeceréis que os sugiriese preservar la capa en escala de grises con anterioridad. 😉

Usaremos las herramientas de selección (Lazo, Varita mágica y Tijeras Inteligentes) para seleccionar todo el contorno del cuerpo y cara de la chica de la foto.

Yo primero usé las Tijeras Inteligentes para realizar una selección rápida:

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

Y luego perfilé la selección con la Varita Mágica y el Lazo:

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

Ahora activamos la capa en blanco y negro (la de Umbral) y con la selección realizada copiamos y pegamos como nueva capa.

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

Tendremos así una capa con la silueta de la chica, pero sólo en blanco y negro:

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

Nos desharemos de los píxeles negros usando de nuevo la herramienta deSELECCIONAR POR COLORES y el comando EDITAR > LIMPIAR (o pulsando la tecla Suprimir).

Así nos quedamos sólo con una región blanca que corresponde con el cuerpo y la cara:

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

Mirad en la paleta de capas que os muestro:

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

Tenemos cuatro capas:

  • interior: La capa recién creada en el último paso y que debe ser totalmente de color blanco.
  • perfil: La capa que contiene los detalles oscuros (pelo, ojos, sombras, etc.)
  • fondo: Una capa de color sólido. En este caso blanca.
  • La capa de Fondo principal, la que dejamos en escala de grises, y que no sirve para nada a partir de ahora.

Ahora, atentos: lo que tendremos que hacer es:

  • Pintar la capa de fondo de un color.
  • Pintar la zona negra de la capa de perfil de otro color.
  • Pintar la zona blanca de la capa interior de otro color.

Y ¡ya tenemos hecho nuestro efecto Warhol!

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

Repitiendo el último paso con otros colores, iremos obteniendo nuevas imágenes de manera muy rápida:

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

EL TRUCO:

Si en la paleta de capas marcáis la opción BLOQUEAR TRANSPARENCIA de las capas interiorperfil, podréis colorearlas con el bote de pintura directamente, sin necesidad de tener que perder el tiempo seleccionando las zonas blanca y negra respectivamente. 😉

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

Por último, cogemos todas esas imágenes generadas con distintos colores ylas juntamos en una sola composición:

Tutorial Efecto Andy Warhol con GIMP by jEsuSdA

 

Anuncios

Una respuesta a Gimp

  1. Lilliana Pérez A dijo:

    Quisiera que ofrecieran un tutorial bastante explicativo del Gimp, sobre cómo editar contornos internos de una ilustración sin alterar lo demás. Estoy puliendo una ilustraciones en este programa, y no he podido perfeccionarlas porque siempre queda una gradiente en los bordes, un zigzag. Si voy a filtros y selecciono bordes, y otras más selecciones, queda el dibujo bien definido en sus bordes, pero totalmente desaturado en gris como si lo hubiera hecho en grafito y obviamente el trabajo anterior se pierde. Con trazos duraría una etenidad. ¿Hay alguna forma de editar los contornos de una ilustración eficientemente en el Gimp2.8? Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s